NUESTROS COMUNICADOS DE PRENSA

martes, 27 de julio de 2010

LAS FOSAS COMUNES DE LA SEGURIDAD DEMOCRATICA

La corporación Yurupari, se solidariza con las víctimas que manifestaron su dolor y preocupaciones por las violaciones a los derechos humanos, y por la constatación y hallazgo de una Fosa Común que al parecer contiene los restos de más de 2000 cadáveres, donde podrían estar campesinos desaparecidos, personas ejecutadas extrajudicialmente y enterradas como NN por el ejército Colombiano. A la vez llamamos a proteger a rodear a las víctimas y a difundir sus testimonios.

El pasado jueves 22 de julio de 2010, se realizó una Audiencia Pública en el Municipio de La Macarena departamento del Meta, para analizar la “Crisis humanitaria Llanos Orientales”. Este acto, convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Senado, reunió a cerca de 1500 pobladores de las regiones de Alto y Bajo Ariari y Municipios de Vistahermosa, La Uribe y Mesetas, quienes llevaron sus testimonios ante un grupo de congresistas colombianos y eurodiputados. La senadora del Polo, Gloria Inés Ramírez, acompañada del representante a la Cámara, Iván Cepeda, la presidenta del Polo, Clara López, y la Senadora Liberal, Piedad Córdoba y ONGs de derechos humanos, CPDH, Justica y Paz, el padre Javier Giraldo, quienes fueron testigos de dicha situación y a la vez ellos recogieron diversos testimonios de las y los campesinos de la región, denuncias referidas por lo menos a "22 falsos positivos y la mayoría de los cuerpos de las víctimas fatales están en el cementerio de La Macarena. Existen casos de amenaza de muerte, de torturas, asesinatos. La delegación internacional pudo ver todo el área de las tumbas anónimas identificadas por un número consecutivo por años".


Testimonios de los pobladores de la región afirman, entre otras cosas, que han sido testigos de cómo helicópteros del Ejército llevan cadáveres al cementerio de La Macarena. Estos testimonios también fueron escuchados por
Una delegación de Europa y Estados Unidos, encabezada por seis eurodiputados, dieron su punto de vista este viernes tras una rueda de prensa testificando la existencia de una fosa común y de número indeterminado de cadáveres no identificados.

La Corporación Yurupari, rechaza las palabras grotescas y descredito a la labor de los defensores DDHH; al llamar a los convocantes de la Audiencia “voceros del terrorismo” el Señor Presidente de la República, Doctor Álvaro Uribe Vélez en visita el pasado domingo 25 de julio, a la Macarena, precisamente tres días después de la audiencia pública en su discurso el presidente se va en ataque contra las víctimas, testigos y las ONGs de derechos Humanos.

En visita a la base militar de La Macarena, el mandatario criticó la realización de la audiencia pública, Uribe califica de 'calumnias' acusaciones de presencia de fosa común en La Macarena (Meta). "Aquí vinieron los enemigos de la Seguridad Democrática hace pocos días a alimentar calumnias contra el Ejército de la Patria", En su discurso en la Macarena Uribe respondió que "el terrorismo, en esa combinación de formas de lucha, mientras a través de algunos voceros propone la paz, a través de otros voceros viene aquí a La Macarena a buscar cómo desacredita a la Fuerza Pública y cómo la sindica de violación de Derechos Humanos".

Nuestra Corporación Yurupari manifiesta su preocupación por las palabras expresadas por el señor presidente de la república, contra los líderes campesinos y defensores de derechos humanos convocantes de dicha Audiencia, pues en el marco de la aplicación de seguridad democrática hay seguidores de esta política, que pueden llegar aponer en riesgo la vida de las víctimas, pues en este momento los testigos están expuestos ser objeto de atentados de la mano directa de los perpetradores de los hechos denunciados, de los asesinatos extrajudiciales, de las desapariciones y de quienes desde lo más alto de las fuerzas militares dieron la orden para enterrar a las víctimas en esta fosa escalofriante de la muerte.

Llamamos a todas las instancias de derechos humanos del orden nacional e internacional a tomar medidas de protección, a la Oficina del Alto Comisionado Para los Derechos Humanos en Colombia a estar alerta ante cualquier hecho que ponga en peligro la vida de los campesinos de la región, de los defensores de DDHH.

Exigimos:

A la Fiscalía a investigar y proteger las pruebas que se puedan encontrar en la Fosa Común y a establecer una pronta y rápida verdad que permita hacer justicia.

Al Presidente de la república Álvaro Uribe Vélez y al ex ministro de la defensa Juan Manuel Santos, actualmente elegido presidente de Colombia y quien actuó como jefe del ente castrense y de la Cartera de Defensa entre el periodo 19 de julio de 2006, hasta el 23 de mayo de 2010, ósea 34 meses. Los convocamos a decir la verdad frente a este holocausto que tiñe a la humanidad de escalofrió y terror.

“Alguien tiene que responder ante la justicia Colombiana o ante la justicia Internacional por este horrible crimen de Estado”

CORPORACIÓN YURUPARI, julio 27 de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.