La Corporación Yurupari, trabajara en la promoción, educación, protección y defensa de los derechos humanos, Multiétnicos y Pluriculturales de la sociedad colombiana para alcanzar el pleno desarrollo del ser humano y de la sociedad
La Corporación Yurupari, entrevista a la líder indígena, Arelis Uriana del pueblo indígena Wayuu, sobre la situación de los pueblos indígenas de Colombia en materia de derechos humanos.
¿Cómo ve usted la situación de los pueblos indígenas en materia de Derechos? Arelis: La problemática que vivimos todos los pueblos indígenas de Colombia es grave, pues muchos indígenas están abandonando sus territorios fruto del conflicto y por la presencia de las multinacionales que quieren despojarnos de la tierra para implementar sus megaproyectos, la violaciones físicas y sicológicas contra los niños y niñas que les toca vivir en carne propia la muerte de sus padres o en muchos de los casos ser víctimas directas por las masacres a cometidas contra los pueblos, la violación de las normas, leyes, convenciones o declaraciones que el Estado dice respetar en la Constitución Colombiana, pero que en la realidad se violan vilmente, hoy tenemos 32 pueblos indígenas en vías de de extinción, niñas y niños indígenas muriendo por desnutrición.
¿Cómo evalúa la vista del relator Especial de Naciones sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales indígenas? Arelis; La visita del Relator y su informe, reiterala violación permanente de derechos a pueblos indígenas, pero también me deja algo confundida porque señala muchos avances por parte del gobierno y todo esto es incoherente,puesnosotras las mujeres indígenas somos las más afectadas dentro del conflicto armado, las violaciones han aumentado y las persecuciones son cotidianas; mira por ejemplo como las defensoras de la Fuerza Wayuu, están abandonando los territorios por amenazas de muerte por parte de los grupos paramilitares. Todo esto ocurre porque estamos denunciando a las multinacionales y al gobierno por violaciones reiteradas contra los pueblos indígenas del departamento de la Guajira. Esto quiere decir que después de todos los testimonios que los pueblos indígenas dimos al Relator en su Visita, la situación de derechos humanos en vez de mejorar, empeoro. El gobierno no está atendiendo las demandas y los derechos de los pueblos indígenas.
¿Qué propuestasharías para mejorar la situación de los pueblos en Colombia ?Arelis: Una de las ideas es mejorar el principio de la unidad, porque la unión hace la fuerza y entre todos logrando este principio, tendríamos más oportunidad para defender nuestros territorio, que es nuestra vida, nuestro sentir, nuestro ser y la pervivencia como pueblos para seguir existiendo como pueblos indígenas. Ejercer la autonomía propia, para demostrar que somos los dueños ancestrales de nuestra tierra, de lo que existe en ella y no dejar que otros sean los que decidan por nosotros. En urgente fortalecer la cultura y la identidad como pueblos ancestrales. Hacer alianzas con sectores sociales y populares, pues tenemos que pensar que hay otros sectores que han sido despojados de sus bienes, de sus territorios como son los campesinos y otros pueblos nativos como los afrocolombianos. Este sería un camino para logra una política pública clara, equitativa para todos los oprimidos que desde hace mas de 517 años venimos siendo sujetos de explotación y miseria. Por último lo que es desarrollo para los gobierno de turno es desalojo para los sectores sociales populares e indígenas de Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.