NUESTROS COMUNICADOS DE PRENSA

jueves, 11 de marzo de 2010

COLOMBIA EL PAÍS DE LOS HOLOCAUSTOS Y LA IMPUNIDAD

La Corporación Yurupari, manifiesta su más alta preocupación frente a los crímenes de lesa humanidad que se vienen presentando en Colombia. Es triste pensar que hoy en Colombia se hable de más de 50 mil desaparecidos, de fosas comunes, de testimonios de criminales que han reconocido la utilización de hornos crematorios hechos para desaparecer los restos de las víctimas, ejecuciones extrajudiciales de manos de los militares, masacres de indígenas, campesinos y afrocolombianos, de 4 millones de desplazados, este holocausto es sin duda la ausencia de políticas que garanticen la vida de la gente y la muestra de que en Colombia hay una sistemática violación los derechos humanos y una burla de los acuerdos, convenios y pactos ratificados por Colombia en materia de derechos humanos.

La aparición en un pequeño pueblo de La Macarena, región del Meta, 200 kilómetros al sur de Bogotá, se está descubriendo la mayor fosa común de la historia reciente de Latinoamérica, con una cifra de cadáveres "NN", enterrados sin identificar, que podría llegar a los 2.000, según diversas fuentes y los propios residentes. Desde 2005 el Ejército, cuyas fuerzas de élite están desplegadas en los alrededores, ha estado depositando detrás del cementerio local cientos de cadáveres con la orden de que fueran inhumados sin nombre.

Jairo Ramírez es el secretario del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, acompañó a una delegación de parlamentarios ingleses al lugar, cuando empezó a descubrirse la magnitud de la fosa de La Macarena. "Lo que vimos fue escalofriante", declaró a Público. "Infinidad de cuerpos, y en la superficie cientos de placas de madera de color blanco con la inscripción NN y con fechas desde 2005 hasta hoy". Ramírez agrega: "El comandante del Ejército nos dijo que eran guerrilleros dados de baja en combate, pero la gente de la región nos habla de multitud de líderes sociales, campesinos y defensores comunitarios que desaparecieron sin dejar rastro".

Sumado a estos hallazgos están las declaraciones en versión libre de los mandos medios presuntamente desmovilizados del paramilitarismo y acogidos a la controvertida Ley de Justicia y Paz que han confesado la existencia de más de mil fosas comunes con cadáveres sin identificar en Colombia. Hasta finales del pasado año, los forenses habían censado unos 2.500 cadáveres, de los que habían logrado identificar a cerca de 600 y entregar los cuerpos a sus familiares.

La Corporación Yurupari, hace un llamado respetuoso a los Jueces de la CPI para que tomen mediadas y cartas en el asunto, pues como organización no gubernamental de derechos humanos no vemos la voluntad política del gobierno para llevar a una verdadera justicia, y castigar ejemplarmente a los responsables. Pues creemos que la ley 975 de justicia y Paz ampara la impunidad y deja sin castigo a los responsables de este holocausto que se vive en Colombia.

CORPORACION YURUPARI, (marzo 11 de 2010)

Habla líder indígena sobre sus derechos

La Corporación Yurupari, entrevista a la líder indígena, Arelis Uriana del pueblo indígena Wayuu, sobre la situación de los pueblos indígenas de Colombia en materia de derechos humanos.

¿Cómo ve usted la situación de los pueblos indígenas en materia de Derechos? Arelis: La problemática que vivimos todos los pueblos indígenas de Colombia es grave, pues muchos indígenas están abandonando sus territorios fruto del conflicto y por la presencia de las multinacionales que quieren despojarnos de la tierra para implementar sus megaproyectos, la violaciones físicas y sicológicas contra los niños y niñas que les toca vivir en carne propia la muerte de sus padres o en muchos de los casos ser víctimas directas por las masacres a cometidas contra los pueblos, la violación de las normas, leyes, convenciones o declaraciones que el Estado dice respetar en la Constitución Colombiana, pero que en la realidad se violan vilmente, hoy tenemos 32 pueblos indígenas en vías de de extinción, niñas y niños indígenas muriendo por desnutrición.

¿Cómo evalúa la vista del relator Especial de Naciones sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales indígenas? Arelis; La visita del Relator y su informe, reitera la violación permanente de derechos a pueblos indígenas, pero también me deja algo confundida porque señala muchos avances por parte del gobierno y todo esto es incoherente, pues nosotras las mujeres indígenas somos las más afectadas dentro del conflicto armado, las violaciones han aumentado y las persecuciones son cotidianas; mira por ejemplo como las defensoras de la Fuerza Wayuu, están abandonando los territorios por amenazas de muerte por parte de los grupos paramilitares. Todo esto ocurre porque estamos denunciando a las multinacionales y al gobierno por violaciones reiteradas contra los pueblos indígenas del departamento de la Guajira. Esto quiere decir que después de todos los testimonios que los pueblos indígenas dimos al Relator en su Visita, la situación de derechos humanos en vez de mejorar, empeoro. El gobierno no está atendiendo las demandas y los derechos de los pueblos indígenas.

¿Qué propuestas harías para mejorar la situación de los pueblos en Colombia ? Arelis: Una de las ideas es mejorar el principio de la unidad, porque la unión hace la fuerza y entre todos logrando este principio, tendríamos más oportunidad para defender nuestros territorio, que es nuestra vida, nuestro sentir, nuestro ser y la pervivencia como pueblos para seguir existiendo como pueblos indígenas. Ejercer la autonomía propia, para demostrar que somos los dueños ancestrales de nuestra tierra, de lo que existe en ella y no dejar que otros sean los que decidan por nosotros. En urgente fortalecer la cultura y la identidad como pueblos ancestrales. Hacer alianzas con sectores sociales y populares, pues tenemos que pensar que hay otros sectores que han sido despojados de sus bienes, de sus territorios como son los campesinos y otros pueblos nativos como los afrocolombianos. Este sería un camino para logra una política pública clara, equitativa para todos los oprimidos que desde hace mas de 517 años venimos siendo sujetos de explotación y miseria. Por último lo que es desarrollo para los gobierno de turno es desalojo para los sectores sociales populares e indígenas de Colombia.

Continúa el asedio contra los Defensores de Derechos Humanos de Medellín.

La Corporación Yurupari, hace un llamado a la comunidad nacional e internacional para rodear de solidaridad la justa lucha de los defensores de derechos humanos de Medellín y en específico a las y los abogados de la Corporación Jurídica Libertad.

La Corporación pudo establecer, que el abogado Bairon Góngora Arango, directivo de la Corporación Jurídica Libertad, el 9 de febrero, fue enterado de la existencia de un plan para asesinarlo y para lo cual fueron contratados miembros de una poderosa banda criminal de la ciudad de Medellín.

Estos nuevos hechos se suman a los hostigamientos que desde hace varios años vienen padeciendo los defensores de la Corporación Jurídica Libertad

Antecedentes:

En mayo de 2007, desconocidos dejaron un panfleto en la sede de la Corporación en donde amenazaban de muerte a los abogados que trabajaban allí si no abandonaban algunas defensas legales que adelantaban.

En abril de 2009 se conoció la existencia de un informe de inteligencia preparado por el CTI de la Fiscalía en coordinación con la IV Brigada del Ejército en donde se señalaba a partidos políticos de oposición y a organizaciones defensoras de derechos humanos, entre ellas la Corporación Jurídica Libertad, como parte de la estructura del Partido Comunista Clandestino (PC3), perteneciente a las Farc.

Semanas después de conocerse el informe, que hace parte de un proceso penal que actualmente adelanta un fiscal de la Unidad Antiterrorismo de Bogotá, circuló un documento apócrifo en Internet que, utilizando los logos de la Corporación y la firma tanto de Góngora como de otro directivo de la ONG, relacionaba a una serie de personas como “patrocinadores” de violaciones de derechos humanos al interior de la Universidad de Antioquia. Entre los señalados en el falso documento figuran personalidades de la región.

“En los últimos meses varios integrantes de la Corporación han sido víctimas de seguimientos. Se han presentado una serie de circunstancias extrañas en los alrededores de la sede. Son hechos que no quisimos hacer públicos, pero que ahora, dada la gravedad de la situación, nos obliga a tramitar esto al más alto nivel”, señaló Adriana Arboleda, abogada integrante de esta organización.

En el año 2008, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a la Corporación Jurídica Libertad y solicitó al Gobierno nacional brindar todas las garantías de seguridad para sus integrantes, pero según lo afirmado por Góngora, “no ha habido disposición del Gobierno para dialogar sobre nuestras condiciones de seguridad. Hemos solicitado varios reuniones para hablar sobre ese tema pero no recibimos respuesta alguna”, expresó el jurista.

La Corporación Yurupari, solicita a las autoridades del Estado Colombiano, investigar prontamente estos hechos y brindar todas las medidas pertinentes para proteger la vida e integridad de los defensores de derechos humanos de la Corporación Jurídica Libertad.

Atentamente
CORPORACION YURUPARI

Corporacionyurupari@yahoo.es