La Corporación Yurupari, trabajara en la promoción, educación, protección y defensa de los derechos humanos, Multiétnicos y Pluriculturales de la sociedad colombiana para alcanzar el pleno desarrollo del ser humano y de la sociedad
El derecho a la salud un derecho negado a la población colombiana
La corporación Yurupari, mira con preocupación como el derecho a la salud de la población colombiana, se vulnera con la promulgación el 21 de enero por parte del gobierno nacional, de 16 decretos en el marco de la Emergencia Social decretada para “solucionar” los graves problemas del sistema de salud. Entre las medidas se destacan el deterioro del Plan Obligatorio de Salud, la eliminación de los servicios NO POS y la reforma tributaria mediante la cual se aumentó el IVA a licores, cervezas, cigarrillos y juegos de azar.
La Corporación Yurupari considera regresivos los decretos del gobierno porque agravan una situación que ya de por sí es desastrosa como derecho fundamental en materia de salud en Colombia. Ahora los colombianos tendremos menos derechos al los servicios de salud porque el POS queda reducido simplemente a la atención de baja complejidad, la medicina y odontología general. Creemos que estas medidas aseguran a los grandes monopolios comerciales de la salud mayor estabilidad económica, generando con ello mayor precariedad para la población colombiana.
A esto se suma la decisión de obligar a los pacientes a pagar por los servicios excluidos del Plan Obligatorio de Salud, negándoles el derecho a presentar tutelas para acceder a cirugías, medicamentos y demás tratamientos.
El derecho a la salud un derecho negado a la población colombiana obligar a los enfermos a pagar con sus cesantías y pensiones los servicios que por derecho deben ser gratuitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.