COMUNICADO PUBLICO
Los voceros oficiales militares de Colombia vienen señalando que los nuevos arreglos permitirán a EEUU remplazar la base que opera en Manta, instalada en el norte de Ecuador.
Hoy nos preguntamos próximos a celebrar el bicentenario de la independencia, Colombia 1810 al 2010, 200 años. Hay una real independencia en Colombia al permitir que estas decisiones pasen por alto al congreso de la republica? ¿Es Colombia realmente independiente, soberano, autónomo y respetuoso de los derechos humanos? ¿Hemos acabado la invasión, el saqueo, y el colonialismo? ¿Estaremos viviendo modelos en materia económica, política y militar impuesta por países extranjeros?
Este anuncio de instalar 1.400 soldados extranjeros y entre ellos 600 de los que hoy llaman “contratistas”, a estos le podríamos sumar los 220 o mas asesores y militares que hoy se encuentran en territorio nacional, con esta ayuda de cooperación arranco el Plan Colombia, que apropósito fue elaborado, planeado y aprobado por el congreso norte americano a finales de 1999. Alejado de las discusiones del Congreso de la republica de Colombia y a espaldas del pueblo colombiano. Por tal motivo exaltamos al congreso a no permitir que este tipo de decisiones del Ejecutivo pasen por alto la constitución política de Colombia y los mandatos legales del poder legislativo.
Nos preocupa como Organización de derechos humanos, que este tipo de decisiones inconsultas con el congreso de la republica, con el pueblo Colombiano y violatorias de nuestra Constitución, aumente la ya grave y sistemática violación de los derechos humanos, y el DIH,a la vez que permita que desde nuestro país se convierta en plataforma agresora contra nuestros países hermanos de América del Sur.
Bogotá Julio 24 de 2009