NUESTROS COMUNICADOS DE PRENSA

domingo, 23 de junio de 2013

Segunda Semana Cultural PENS-ARTE por los Derechos Humanos, “Derechos para Todos y Todas”

¨Segunda Semana Cultural PENS-ARTE por los Derechos Humanos, “Derechos para Todos y Todas”  tendrá lugar del 9  al 14 de septiembre de 2013, en Bogotá-Colombia.
Allí disfrutaremos de:
Muestras Artísticas, Derechos humanos al Parque, Segunda muestra Cine Foro,  Seminarios  locales en defensa de los DESC, Galería de la Memoria.
 La Segunda Semana Cultural PensArte por los Derechos Humanos se suma al apoyo  del  Segundo Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia versión 2013. Que se realizara el 9 de septiembre, En el marco del proyecto financiado por la Unión Europea, Proyecto No. EIDHR/2010/226-579, titulado: “Fortalecimiento de las garantías para el ejercicio de los derechos de libertad de pensamiento, expresión y agrupación pacífica de las organizaciones de la sociedad civil, de los defensores de derechos humanos y de los medios de comunicación en Colombia”. Organizan Agencias Internacionales de Cooperación integrantes de la Plataforma Dialogo Inter-Agencial en Colombia. DIAL.

Nuestros objetivos que mueven la Semana Cultural PensArte por los DD.HH, 2013 son:


-       Difundir en las y los ciudadanos de Bogotá y en el orden nacional, mediante un lenguaje artístico y cultural  la importancia de una cultura de respeto por los derechos humanos multiétnicos y pluriculturales.   


Objetivos específicos

-       Promover a través de herramientas culturales, educativas,  la defensa de los derechos humanos y la paz.

-       Fortalecimiento y difusión de la seguridad humana como un medio  para salvaguardar  los derechos económicos, sociales y culturales en la ruta por la paz

 
La semana cultural por los Derechos Humanos,  busca ser un espacio cultural de libre acceso para todas y todos, en el cual los ciudadanos puedan acercarse al mundo de los derechos humanos a través de un lenguaje artístico, simbólico y de sensibilización  alternativa.
 
La Segunda Semana Cultural Pens-Arte por los Derechos  Humanos será entonces un espacio dedicado a la promoción y defensa de los derechos humanos, un homenaje a nuestras victimas y a las luchas que se vienen adelantando en nuestro país.
 
El teatro, la danza, la música, la literatura, el cine y las artes plásticas serán el medio artístico por el cual abordaremos dicho tema; los encuentros académicos serán el escenario donde invitados especiales pertenecientes a comunidades rurales, personajes de la academia, representantes de movimientos y organizaciones sociales tendrán la posibilidad de compartirnos sus trabajos y experiencias en la promoción, formación y defensa de los derechos humanos.
  Organizaciones que se han sumado al apoyo de la Segunda Semana  Cultural PensArte por los Derechos Humanos, para Todas y Todos.
Comité Permanente por la Defensa de los Derechos, Humanos CPDH filial de la FIDH, Ecosueño Publicidad Social, Asociación para el Rescate de lo Público ASOPUBLICO, Asociación Nacional  de Ayuda  Solidaria –ANDAS-,  Dialogo Interagencial DIAL, Diakonia Suecia, Cinemateca Distrital, Corporación Colombiana de Teatro, Centro Cultural Gabriel García Márquez (Original), Corporación de Teatro  Producciones El Mimo, Corporación para la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos –DESCOLPAZ- CEAR, Coordinadora de Asuntos Rurales. Fundación Horizonte Verde, Fundación Tejidos del Viento, Fundación, Deracamandaca, Asociación de Desplazados Colombianos, -ANDESCOL- Mesa de Interlocución Gestión y Desarrollo –MIGD- Hijos e Hijas por la memoria y contra la impunidad, Morris Producciones y Comunicaciones.  Esperamos pronto anunciar nuevas organizaciones a esta iniciativa.

Graves atentados contra la vida, integridad física y libertad de los campesinos/as de la región del Catatumbo


La corporacion Yurupari, reenvia la siguiente denuncia realizada por Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez, Viernes 21 de junio de 2013

La Corporación Yurupari, se solidariza con  las justas luchas de las comunidades y  exige  el respeto a la vida,  derecho a la libre expresión, a la protesta social y popular.

 

Le pide al alto Gobierno ser coherentes con la paz y el respeto por los derechos humanos.

 

Denuncia

Graves atentados contra la vida, integridad física y libertad de los campesinos/as de la región del Catatumbo

Los campesinos y campesinas del Catatumbo desde el día 12 de junio de 2013, iniciaron una protesta pacifica en el Municipio de Tibú-Norte de Santander, en exigencia del cumplimiento de políticas públicas que permitan al campesinado de esta Región vivir en condiciones dignas, a través de la constitución de la Zona de Reserva Campesina la cual incluye la erradicación gradual y la puesta en marcha de proyectos productivos alternativos de iniciativa propia del campesinado.

  • Respuesta del Estado: Envío de hombres del Ejército y del ESMAD, a quienes la comunidad responsabiliza por ataques contra su vida, daños a bienes inmuebles y muebles, hurto de enseres y graves señalamientos contra todas las personas que apoyamos la iniciativa de Zona de Reserva Campesina. (Situación denunciada por la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos 16 de junio de 2013, y la Comisión de Verificación representada por defensoras y defensores de Derechos Humanos el día 16 de junio de 2013)

2) El día 17 de junio de 2013, más de mil campesinos/as del Catatumbo – Norte de Santander, llegan al municipio de Ocaña – Norte de Santander quienes se unen a las protestas pacificas, para la búsqueda del cumplimiento de compromisos por parte del Estado colombiano y la superación de la crisis humanitaria en la que se encuentran estas comunidades.

  • Respuesta del Estado: Envio de hombres del Ejército, del ESMAD y la Policía, quienes a través de la represión extrema, atentan contra la vida de los manifestantes y de la familias residentes en este municipio; daños a bienes muebles e inmuebles.

Conforme testimonios de habitantes de Ocaña-Norte de Santander, no se entiende por qué razón se ataca con tanta violencia a los campesinos/as que protestan pacíficamente por sus derechos.

La Comisión de Verificación que partió desde el día 16 de junio de 2013 hacia Tibú, continua en la zona dando acompañamiento a las comunidades, asesoría y denunciando las graves violaciones a los derechos humanos de los que son víctimas campesino/as y residentes de Tibú y Ocaña –Norte de Santander.

A lo largo de este proceso de manifestación pacifica por parte de los campesinos/as del Catatumbo-Norte de Santander, preocupa a las organizaciones de Derechos Humanos:

  • Las serias provocaciones por parte de la Fuerza Pública contra manifestantes, y con ello excusar su accionar violento y de guerra contra la población civil.

  • El conocimiento por la Fuerza Pública de las calidades de los manifestantes: personas campesinas vulnerables y a quienes se les ha vulnerado de manera histórica sus derechos, y aun así, emprenden contra ellos acciones violentas y de guerra.

  • El conocimiento por la Fuerza Pública, que en los lugares en que se realizan las manifestaciones son zonas pobladas, donde habitan niñas, niños, personas de la tercera edad, mujeres, etc., y con conocimiento de ello, la Fuerza Pública ha hecho un despliegue de acciones violentas, aumentando el número de víctimas y terror en la población civil.

  • Es de conocimiento del Estado colombiano a través de sus autoridades civiles, los requerimientos que el campesinado hace y sigue planteando, y aun así, se ordeno el despliegue militar – represivo contra ello/as.

  • Las potestades ilimitadas que se ha dado a la Fuerza Pública para agredir, atemorizar, y atentar contra la vida de la población civil.

SOLICITUDES

1) A los organismos de Control, iniciar las acciones de investigación y sanción a todas las autoridades civiles y militares que intervinieron en la acciones que han puesto en riesgo la vida, integridad física y libertad de las personas manifestantes y comunidad residente de los municipio de Tibú y Ocaña Norte de Santander.

2) A los organismos de Control, apartar de manera inmediata de sus cargos a las autoridades civiles y militares que participaron de los graves hechos contra la vida, integridad física y libertad de las personas manifestantes y comunidad residente de los municipio de Tibú y Ocaña Norte de Santander.

3) Al gobierno colombiano, atender de manera inmediata las solicitudes de las comunidades campesinas del Catatumbo, a través de los espacios como la Mesa de Interlocución y Acuerdo-MIA.