La Corporación Yurupari, organización no gubernamental que trabaja en la promoción, denuncia y defensa de los derechos humanos en Colombia, rechaza las acusaciones inverosímiles contra el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, realizadas por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, el pasado lunes 21 de febrero por Twitter. Estas acusaciones se suman a otras realizadas en el 2010 cuando Uribe tildó a Pérez Esquivel como “idiota útil” y afirmó que les hace mandado a las FARC y ahora cuestionó la reputación ética de nuestro defensor de la paz y de ddhh, acusándolo entre otros: "¿Por qué Pérez Esquivel les hace mandados a las Farc?", "Pérez Esquivel: nobel difamador al servicio de los terroristas colombianos", y "Pérez Esquivel: ¿Es usted un nobel de paz?"
Estas difamaciones se dan en el marco del encuentro realizado “Haciendo Paz en Colombia” en Buenos Aires, donde le premio Nobel, afirmó que los “factores de dificultad para avanzar hacia la paz se encuentra la impunidad en crímenes de lesa humanidad y la situación del paramilitarismo, que existe aún, y la responsabilidad de los Estados Unidos”. Así mismo se refirió a las “responsabilidades de Uribe con el paramilitarismo y a los factores para construir un escenario de diálogo para la paz”.
Para quienes hemos constatado en el terreno en Colombia el dolor de las víctimas, de los campesinos, de los indígenas de los afrodescendientes, por violaciones sistemáticas a los derechos humanos. Hoy tenemos que decir que como defensores respaldamos las acciones de solidaridad que siempre ha tenido con los colombianos y con las víctimas del conflicto social y armado EL PREMIO NOBEL ADOLFO PEREZ ESQUIVEL, como Corporación rechazamos categóricamente estas acusaciones difamatorias realizadas por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez.
Apropósito del paramilitarismo:
El pasado lunes 21 de febrero, la Corte Suprema de Justicia, condeno a 7 años y 6 meses, al primo del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, el ex congresista Mario Uribe Escobar por apoyo al paramilitarismo. Uribe Escobar fue señalado por paramilitares de haber hecho pactos políticos para su elección legislativa y de adueñarse ilegalmente de tierras en el nordeste del país. El ex senador quien fue presidente del congreso entre el 2000 y 2001 y está detenido desde febrero del 2010, por orden de la Corte Suprema.
En testimonios realizados por oficial de la Policía nacional, acuso al hermano del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, señor Santiago Uribe por las relaciones con las bandas paramilitares, de haber creado y mantenido en los años 90 una estructura paramilitar que cometió varios crímenes con la complicidad de la policía en el departamento de Antioquia. La denuncia del policía Colombiano también fue conocida y divulgada por el diario estadounidense The Washinton Pos, bajo el titulo “Colombian presidents brother said to have lead death squads.
Al panorama narrado anteriormente, la Corporación Yurupari sugiere muy respetuosamente al ex presidente Álvaro Uribe Vélez. A realizar con todos sus esfuerzos profesionales e intelectuales, en defender a su familia ante los estrados judiciales nacionales y quizás en escenarios de justicia internacional y por ultimo ahorrase discursos, calumniadores, difamadores, en contra de los defensores de derechos humanos y contra respetados nobeles de paz.
Atentamente
Corporación Yurupari.