NUESTROS COMUNICADOS DE PRENSA

miércoles, 23 de febrero de 2011

Acusaciones inverosímiles del ex presidente Álvaro Uribe Vélez contra el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez

Referencia: CARTA DE RECHAZO POR ACUSACIONES INVEROSÍMILES DEL EX PRESIDENTE ÁLVARO URIBE VÉLEZ CONTRA EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ ADOLFO PÉREZ

La Corporación Yurupari, organización no gubernamental que trabaja en la promoción, denuncia y defensa de los derechos humanos en Colombia, rechaza las acusaciones inverosímiles contra el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, realizadas por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, el pasado lunes 21 de febrero por Twitter. Estas acusaciones se suman a otras realizadas en el 2010 cuando Uribe tildó a Pérez Esquivel como “idiota útil” y afirmó que les hace mandado a las FARC y ahora cuestionó la reputación ética de nuestro defensor de la paz y de ddhh, acusándolo entre otros: "¿Por qué Pérez Esquivel les hace mandados a las Farc?", "Pérez Esquivel: nobel difamador al servicio de los terroristas colombianos", y "Pérez Esquivel: ¿Es usted un nobel de paz?"
Estas difamaciones se dan en el marco del encuentro realizado “Haciendo Paz en Colombia” en Buenos Aires, donde le premio Nobel, afirmó que los “factores de dificultad para avanzar hacia la paz se encuentra la impunidad en crímenes de lesa humanidad y la situación del paramilitarismo, que existe aún, y la responsabilidad de los Estados Unidos”. Así mismo se refirió a las “responsabilidades de Uribe con el paramilitarismo y a los factores para construir un escenario de diálogo para la paz”.
Para quienes hemos constatado en el terreno en Colombia el dolor de las víctimas, de los campesinos, de los indígenas de los afrodescendientes, por violaciones sistemáticas a los derechos humanos. Hoy tenemos que decir que como defensores respaldamos las acciones de solidaridad que siempre ha tenido con los colombianos y con las víctimas del conflicto social y armado EL PREMIO NOBEL ADOLFO PEREZ ESQUIVEL, como Corporación rechazamos categóricamente estas acusaciones difamatorias realizadas por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez.
Apropósito del paramilitarismo:
El pasado lunes 21 de febrero, la Corte Suprema de Justicia, condeno a 7 años y 6 meses, al primo del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, el ex congresista Mario Uribe Escobar por apoyo al paramilitarismo. Uribe Escobar fue señalado por paramilitares de haber hecho pactos políticos para su elección legislativa y de adueñarse ilegalmente de tierras en el nordeste del país. El ex senador quien fue presidente del congreso entre el 2000 y 2001 y está detenido desde febrero del 2010, por orden de la Corte Suprema.
En testimonios realizados por oficial de la Policía nacional, acuso al hermano del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, señor Santiago Uribe por las relaciones con las bandas paramilitares, de haber creado y mantenido en los años 90 una estructura paramilitar que cometió varios crímenes con la complicidad de la policía en el departamento de Antioquia. La denuncia del policía Colombiano también fue conocida y divulgada por el diario estadounidense The Washinton Pos, bajo el titulo “Colombian presidents brother said to have lead death squads.
Al panorama narrado anteriormente, la Corporación Yurupari sugiere muy respetuosamente al ex presidente Álvaro Uribe Vélez. A realizar con todos sus esfuerzos profesionales e intelectuales, en defender a su familia ante los estrados judiciales nacionales y quizás en escenarios de justicia internacional y por ultimo ahorrase discursos, calumniadores, difamadores, en contra de los defensores de derechos humanos y contra respetados nobeles de paz.

Atentamente
Corporación Yurupari.

martes, 15 de febrero de 2011

Continuan las masacres en Colombia

Fecha: sábado, 12 de febrero, 2011 17:28

AUDIENCIA CIUDADANA POR LA VERDAD 11 Y 12 DE FEBRERO DE 2010

DENUNCIA

HOMBRES DESCONOCIDOS – PRESUNTAMENTE PARAMILITARES -MASACRARON CINCO PERSONAS, ENTRE ELLOS UNA MENOR DE EDAD, EN LA VEREDA DIOS PEÑA, DEL MUNICIPIO DE SAN MIGUEL, DPTO DEL PUTUMAYO.

Una menor de 5 años fue degollada por los asesinos

La Mesa departamental de Organizaciones Sociales, campesinas, Indígenas y Afrodescendientes del Departamento de Putumayo, la Coordinadora de los Trabajadores de los Pueblos de Frontera, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, las Organizaciones presentes en la Audiencia Ciudadana por la Verdad, que se lleva a cabo en el municipio de Puerto Asís, departamento de Putumayo, entre ellas FENSUAGRO – Comité Permanente por la defensa de los Derechos Humanos, Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, la Corporación Yurupari, denuncian ante la comunidad nacional e internacional los siguientes

HECHOS

1. El pasado 11 de febrero de 2011, aproximadamente a las 12: 30 del medio día, hombres desconocidos irrumpieron violentamente en la vereda “Dios Peña“, localizada en el Municipio de San Miguel, Departamento del Putumayo, ubicada sobre la rivera del rio San Miguel.

2. Allí se dirigieron a la casa de la señora LUZ MARINA ROA ALFONSO, de 59 años de edad, quien fue asesinada por estos hombres, junto con LUZ MERY ROA ROA, de 35 años de edad, Vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal de la Vereda “Dios Peña” y la menor SORITH JULIET ALFONSO ROA de tan solo 5 años, quien fue degollada y sus manos fueron cortadas.

3. Igualmente asesinaron con arma de fuego a dos, de los tres trabajadores que se encontraban en el momento de los hechos en la finca. El tercero logró huir del lugar.

4. Las señoras LUZ MARINA ROA ALFONSO y LUZ MERY ROA ROA fueron degolladas a machetazos.

CONTEXTO

Entre las Veredas de Afilador, Albania, y Dios Peña del municipio de San Miguel, muy cerca del lugar de los hechos, tienen presencia efectivos de la Brigada 27 de Selva, el Grupo Mecanizado José María Melo y la Fuerza Naval del Sur.

Según reportan voceros de la comunidad, en días anteriores se han desarrollado acciones militares – combates – contra la guerrilla de las FARC – EP.

Exigimos al gobierno nacional

1- Que se investigue con claridad, eficacia rapidez, quiénes son los responsables de estos crímenes atroces que aterrorizan a la comunidad campesina de este municipio, toda vez que persiste la presencia de grupos paramilitares y la zona se encuentra controlada por el Ejercito Nacional, a pesar de esto se comenten crímenes de lesa humanidad.

2- Que la fuerza pública que hace presencia en esta región cumpla con las obligaciones constitucionales y de ley de respetar los derechos humanos de la población y el derecho internacional humanitario

Solicitamos a la comunidad internacional

  1. Sirvan de garante de la investigación que se adelante por estos hechos.
  2. Que se verifique la presencia paramilitar en la zona, toda vez que en esta región siguen operando, a pesar que el gobierno se empeña en decir que los paramilitares fueron desmovilizados.

Puerto Asís - Febrero 12 de 2011